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ACNÉES


ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
(ACNÉES)

EQUIPO DE APOYO IMPLICADO EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

Atendemos a aquel alumnado que requiere, durante un periodo de su escolaridad o a lo largo de toda ella, determinados apoyos, recursos o atenciones educativas específicas por presentar necesidades educativas específicas asociadas a condiciones personales de sobredotación, discapacidad psíquica, física o sensorial o por manifestar graves trastornos de la personalidad o conducta. Así también atendemos al alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones sociales desfavorecedoras.


  1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO ATENDIDO 
  2. EQUIPO DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. 
  3. ACTUACIONES DEL EQUIPO DE APOYO 
  4. MODALIDADES DE APOYO 
  5. AGRUPAMIENTOS 
  6. TEMPORALIZACIÓN 
  7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 
  8. COORDINACIÓN CON LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ATENCIÓN A LOS ACNÉES 
  9. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

1.- CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ALUMNADO

Nuestro instituto es un Centro de Integración de alumnado con deficiencias motoras. Actualmente, en nuestra diversidad, podemos encontrar:

  • Alumnado de necesidades educativas específicas por deficiencia motora
  • Alumnado de necesidades educativas específicas por déficit psíquico
  • Alumnado con necesidades de compensación educativa ( ANCES) por razones familiares, socioculturales, desconocimiento del idioma, etc.
  • Alumnado con déficit sensorial, concretamente en estos momentos deficiencia auditiva.
  • Alumnado con sobredotación intelectual.
2.- EQUIPO DE APOYO IMPLICADO EN L ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

  • Orientadora
  • Profesor de Pedagogía Terapéutica
  • Profesora de Audición y Lenguaje
  • Profesor del Área Práctica
Atención al alumnado con deficiencia motora:

  • Fisioterapeuta
  • Auxiliar Técnico Educativo (ATE)
3.- ACTUACIONES DEL EQUIPO DE APOYO

  • Colaborar en la valoración del alumnado con necesidades educativas que sea detectado y propone las agrupaciones más adecuadas a las características de cada alumno/a.
  • Colaborar en la orientación al profesorado sobre las necesidades específicas y sobre las adaptaciones metodológicas y organizativas del aula del alumnado con necesidades educativas específicas.
  • Participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares, así como en el desarrollo y puesta en práctica de las áreas objeto de apoyo ( lengua, matemáticas y tecnología).

4.- MODALIDADES DE APOYO

  • Apoyo dentro del aula ordinaria. Siempre en colaboración con el profesorado del área correspondiente, durante todo el curso o para actividades puntuales preparadas fuera del aula con antelación.
  • Apoyo fuera del aula, individual y en pequeño grupo. Para atender a necesidades puntuales y aprovechar recursos, respetando horarios y buscando agrupamientos que se aprovechen de la interacción en el aprendizaje.
5.- AGRUPAMIENTOS

Los criterios de agrupación responden a la pertenencia al mismo grupo o a grupos diferentes cuando se puede contemplar el apoyo, prioritariamente en el horario de las áreas apoyadas ( lengua, Matemáticas, Tecnología) y en el de Medidas Educativas. Si las horas que debe salir no coincide con las anteriores se procurará que no sea en los horarios de las áreas que favorecen más su integración con el grupo de iguales.

La intervención puntual a necesidades puntuales se realiza con horarios y agrupamientos flexibles, estableciendo prioridades y ajustándose a las necesidades.

6.- TEMPORALIZACIÓN

El tiempo de atención es de una a tres sesiones semanales, según necesidades, horario y posibilidades de agrupamientos.

 En el caso de alumnado con necesidades muy puntuales o alumnado de refuerzo educativo, se le dedica una hora semanal, preferentemente en horario de Medidas Educativas.

7.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

  • Los criterios de evaluación son los que están recogidos en las ACIs.
  • Los procedimientos y recursos de evaluación son variados y se realizan en colaboración con el profesorado de área: exámenes con adaptación o reducción del contenido, de forma oral o escrita con el ordenador…
8.- COORDINACIÓN CON LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ATENCIÓN A ACNÉES

Coordinación entre el Equipo de Apoyo

  • Reunión semanal programada por el Dpto. de orientación.

Coordinación de los apoyos con el profesorado implicado
A) De forma ocasional en los recreos y horas de coincidencia sin horario lectivo.
B) De forma organizada :
  • Trimestralmente, con el profesorado de las áreas instrumentales, para realizar el seguimiento de las adaptaciones y decidir la nota de evaluación.
  • Reuniones de los Equipos Docentes de cada grupo con alumnado de n.e.e.

Coordinación con el Equipo de motóricos: 

  • Quincenalmente.

9.- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

La comunicación con las familias se realiza a través de:

  • Entrevistas del equipo de apoyo con el tutor/a y la familia, al principio y final de curso.
  • Comunicaciones escritas sobre aspectos de carácter general, informe trimestral del Equipo de Apoyo.
  • Contacto personal o telefónico y notas para asuntos personales.