MARÍA ISIDORA CASTRO CASTAÑO 47004615.orientacion@educa.jcyl.es

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO



  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración y modificación del PEC y la PGA.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el plan de acción tutorial y las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y en la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales y elaborar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales y elevarla a la CCP, para su discusión e inclusión en los Proyectos Cuniculares de Etapa.
  •  Colaborar con el profesorado del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precisen, entre ellos los acnées y los que sigan programas de diversificación.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica.
  • Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumnado.
  • Formular propuestas a la CCP sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
  • Elaborar el plan de actividades del departamento y al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Competencias del jefe del Departamento e Orientación


  • Coordinar la elaboración, planificación y ejecución del plan de orientación y acción tutorial.
  • Dirigir y coordinar las actividades del Departamento, bajo la coordinación del jefe de Estudios.
  • Convocar y presidir las reuniones del Departamento y levantar acta de las mismas.
  • Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer la adquisición de material y el equipamiento específico asignado al Departamento y velar por su mantenimiento.
  • Promover la evaluación de los distintos proyectos y actividades del Departamento.
  • Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa.
  • Representar al Departamento en las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  •  Velar por el cumplimiento del plan de actividades del Departamento.

Funciones del Profesorado de apoyo a los ámbitos

Profesorado de apoyo al ámbito lingüístico y social
Profesorado de apoyo al ámbito científico y tecnológico
Profesorado técnico de apoyo al área práctica





  • Participar en la elaboración de los programas de diversificación curricular en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores.
  • Asesorar y participar en la prevención y detección y valoración de los problemas de aprendizaje.
  • Participar en la planificación, desarrrollo y aplicación de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precisen, entre ellos el alumnado con necesidades educativas especiales. En estos casos, los apoyos específicos que fueran necesarios se realizarán en colaboración con el profesorado de las especialidades de pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que, sobre su futuro académico y profesional, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria, para los alumnos y alumnas que hayan atendido directamente.
  • Participar en colaboración con los departamentos didácticos, en la programación y realización de actividades educativas de apoyo en Educación Secundaria obligatoria, Formación Profesional específica y programa de garantía social.
  • Además de las funciones señaladas en los apartados anteriores el profesor técnico del área práctica, colaborará en la planificación y desarrollo de actividades del plan de orientación académica y profesional, se hará cargo de la planificación y desarrollo de las mismas en iniciación profesional.

Maestros y maestras de las especialidades de Pedagogía Terapéutica de Audición y Lenguaje y del profesorado de apoyo del programa de compensación de desigualdades.


  • Colaborar con los Departamentos didácticos y las juntas de profesores, en la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, en situación de desventaja social o bien a aquellos que presenten dificultades de aprendizaje.
  • Elaborar, conjuntamente con los correspondientes departamentos didácticos, la propuesta de criterios y procedimientos para desarrollar las adaptaciones curriculares apropiadas al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Realizar actividades educativas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, para alumnado que siga programas específicos de compensación educativa, o para aquellos que presenten problemas de aprendizaje, bien directamente o a través del asesoramiento, colaboración con el profesorado de los departamentos didácticos, cuando la especificidad de los contenidos u otras circunstancias así lo aconsejen.
  • Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, que sigan programas específicos de compensación educativa o que presenten problemas de aprendizaje.
En el caso del profesorado de apoyo al programa de compensación de desigualdades, colaborar con los equipos educativos de los programas de garantía social en la elaboración de los programas correspondientes.