e-mail: orientazor@ono.com

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL


1.-PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.
2.-OBJETIVOS GENERALES.
3.-COORDINACIÓN , SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAT
     3.1.- CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS INTERVENCIONES A REALIZAR EN LOS GRUPOS.
     3.2.- COORDINACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE TIENEN LA TUTORÍA EN UN MISMO NIVEL:
             REUNIONESDE COORDINACIÓN DE TUTORES.
     3.3.- CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DIRECTA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
     3.4.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
4.-DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES RESPECTO A LA ACCIÓN TUTORIAL
     4.1.- FUNCIONES DE LOS TUTORES Y TUTORAS
     4.2.- FUNCIONES DEL PROFESORADO
5.-ÁMBITOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
     5.1.- EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO
     5.2.- EN RELACIÓN CON CADA ALUMNO/A DE FORMA INDIVIDUALIZADA.
     5.3.- EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.
     5.4.- EN RELACIÓN CON EL GRUPO-CLASE
6.- CONTENIDOS DE LA TUTORÍA GRUPAL.
     6.1.- ACTUACIONES QUE SE DESARROLLAN
7.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LOS GRUPOS DE DIVERSIFICACIÓN
8.- ACTUACIONES Y TEMPORALIZACIÓN
     8.1.PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA 1º ESO CURSO 2011/12
     8.2.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA 2º ESO CURSO 2011/12
     8.3.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA 3º ESO CURSO 2011/12
     8.4.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA 4º ESO CURSO 2011/12
     8.5.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA 2º BACHILLERATO CURSO 2011/12

1.-PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL


  1. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno/a se desarrolle en las condiciones más favorables posible.
  2. La acción tutorial la percibimos como una tarea de todo el profesorado y por ello, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carácter más específico desarrolla el profesor tutor con el alumnado y las familias y el resto del profesorado, como aquellas otras que realiza cada profesor/a dentro de su área para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y alumnas.
  3. La figura del profesor tutor, cómo órgano de coordinación docente, tiene una importancia especial por estar en contacto con las familias y desarrollar algunas funciones específicas.
2.-OBJETIVOS GENERALES:


  • El Objetivo General siempre presente es el conseguir la formación integral del alumno como persona.
  • Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno/a.
  • Mantener la cooperación educativa con las familias.
3.-COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAT

Criterios Generales


  • Se pretende que el Plan de Acción Tutorial sea un marco abierto y flexible, ya que los objetivos del mismo pueden trabajarse a través de actividades distintas en función de las necesidades específicas de cada tutor/a, de su estilo pedagógico y de las características particulares de cada grupo.
  • A partir de las líneas generales concretadas en el PAT los tutores / as programarán las actividades más apropiadas bajo la coordinación del jefe de Estudios y contando con las propuestas que aporte el Departamento de Orientación en las reuniones semanales o quincenales que se mantengan a este efecto.
  • A través de las reuniones periódicas de los tutores con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios se articularán los recursos personales y se proporcionará el asesoramiento necesario para que sea posible el desarrollo de las funciones tutoriales de forma coordinada.

  
3.1.- CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS INTERVENCIONES A REALIZAR EN LOS GRUPOS.


  1. Se tendrán en cuenta aquellas que son demandadas por los propios grupos y aquellas que se vean necesarias por las peculiaridades de los mismos.
  2. Aquellas que tengan incidencia en la integración del alumnado y en la dinámica del centro.
  3. Aquellas que tengan que ver con procesos de maduración personal y vocacional.
  4. Las que incidan en actitudes participativas en la vida del aula y del centro.
  5. Aquellas que sirvan para analizar y coordinar el proceso de evaluación
  6. Actividades para desarrollar técnicas intelectuales y de estudio que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  7. Intervenciones para trabajar aquellos valores que contribuyan a una cultura de paz y favorezcan la mejora de la convivencia en el centro.

  
3.2.- COORDINACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE TIENEN LA TUTORÍA EN UN MISMO NIVEL: REUNIONES DE COORDINACIÓN DE TUTORES

Para analizar la puesta en marcha y el seguimiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial así como el análisis de los problemas de aprendizaje que puedan surgir o problemas de comportamiento o convivencia se tendrán reuniones quincenales como norma general ( aunque podrán tener una periodicidad mayor si hubiera contenidos a trabajar).

Estas reuniones serán coordinadas y convocadas por el Jefe de Estudios y contarán con el asesoramiento de la Orientadora quien aportará un guión de la sesión a trabajar en el aula con actividades concretas. En estas sesiones se intercambiará información sobre el desarrollo de las actividades grupales y se analizarán situaciones específicas: problemas concretos del alumnado bien de aprendizaje, comportamiento o de convivencia. Se podrán proponer alumnos y alumnas para intervención directa y puntual del DO tanto a nivel individual como en el grupo.

Se aportan también informaciones sobre otros aspectos de interés para los tutores y el alumnado: acuerdos en los órganos del centro, actividades extraescolares, noticias, incidencias, etc.


ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EDUCATIVO

 Todos los Equipos educativos se reunirán en una sesión mensual, convocada por el Jefe de Estudios en la que se tratarán , siguiendo el orden del día aspectos tales como:


  • Evolución del rendimiento del alumnado del nivel
  •  Clima de convivencia dentro de cada grupo
  •  Problemas de comportamiento
  •  Coordinación con las familias
3.3.- CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DIRECTA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


  1.  Aquellas que en el informe de evaluación individual del curso anterior precisen atención más personalizada.
  2. Aquellas que tras la evaluación inicial o resto de evaluaciones requieren una atención directa o se detecte algún problema especial.
  3. Cuando los tutores y tutoras o equipo educativo advierta algún problema específico.
  4. Se tratarán aquellos problemas que puedan interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje o aquellos personales que incidan en dicho proceso.
  5. Conductas que tengan que ver con problemas de convivencia.

3.4.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

La evaluación de las actividades sugeridas en el Plan de Acción Tutorial es continua, al establecerse una reunión quincenal entre los tutores/as de un mismo nivel educativo, la jefatura de estudios y el departamento de Orientación. De este modo, se posibilita el intercambio constante de impresiones en torno a las actividades sugeridas desde el Plan de Acción Tutorial.

Al final de cada curso se realiza una valoración específica sobre los contenidos abordados recogiendo sugerencias a tener en cuenta en posteriores planificaciones.


4.-DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES RESPECTO A LA ACCIÓN TUTORIAL

4.1.-FUNCIONES DE LOS TUTORES Y TUTORAS

Las funciones de los profesores tutores vienen establecidas por el artículo 56 del Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.


  1. Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios y en colaboración del Departamento de Orientación del instituto.
  2. Coordinar el proceso de evaluación del instituto
  3. Organizar y presidir la Junta de Profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
  4. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
  5. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales en colaboración con el D. de Orientación.
  6. Colaborar con el Departamento de Orientación del instituto en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
  7. Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado de grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

4.2.- FUNCIONES DEL PROFESORADO

Cada profesor o profesora de área será encargado de aplicar en sus materias las técnicas de trabajo intelectual. Del mismo modo contribuirá a la Orientación académica y profesional dentro del área de sus competencias.

Del mismo modo trabajará activamente en el desarrollo de los temas transversales así como contribuirá en el establecimiento de las normas de convivencia y potenciará la cultura de la paz y de la convivencia.

También será el responsable de aplicar las medidas de atención a la diversidad.

La orientadora actuará en aquellos asuntos recogidos anteriormente.


5.-ÁMBITOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

 El Plan de Acción tutorial se concretaría de acuerdo con la normativa vigente en cuatro actuaciones:


  1. Actuaciones con el equipo educativo

  1. Actuaciones a realizar con el grupo en el horario de tutoría.

  1. Actuaciones para atender individualmente al alumnado,

  1. Actuaciones para mantener una comunicación fluida con las familias.


5.1.-EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO

 La figura del tutor, como órgano de coordinación docente del profesorado del grupo contemplado en el Reglamento Orgánico de los IES, tiene como misión principal en este ámbito de competencia asegurar que todo el profesorado tiene en cuenta las necesidades específicas del alumnado que compone el grupo.

Sus funciones serán :


  1. Recoger y canalizar la información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre las características del grupo y sobre datos relevantes de algunos alumnos/as en concreto.
  2. Coordinar las medidas o decisiones que se tomen con respecto al grupo y realizar un seguimiento de las decisiones que se adopten así como las de su evaluación. 
Los objetivos planteados se desprenden de las funciones señaladas y se remarcarían para este curso:


  • Crear una actitud positiva hacia las tutorías
  • Intercambiar información cuando se vea necesario
  • Coordinar la coherencia, ajuste pedagógico y desarrollo de las programaciones de los profesores/as de grupo.
  • Proponer las medidas adecuadas para solucionar las necesidades educativas detectadas, atendiendo a la diversidad del alumnado.
  • Participar activamente en el proceso de evaluación, garantizando su objetividad y su carácter formativo.
  • Proponer que las técnicas de estudio se integren en los proyectos curriculares de las distintas áreas.
  • En la sesión de evaluación final de los cursos de la ESO, elaborar un informe personal acerca de la consecución de las capacidades generales y competencias básicas, para facilitar la adopción, en el curso siguiente, de medidas educativas complementarias, en el caso de alumnado repetidor o de los que promocionan con áreas sin superar.
5.2.-EN RELACIÓN CON CADA ALUMNO/A DE FORMA INDIVIDUALIZADA.

Los objetivos fundamentales consistirán en:


  1. Llevar a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado.
  2. Tener una visión global de la personalidad de cada alumno/a y facilitar el autoconocimiento.
  3. Ayudar al alumno/a en el proceso de toma de decisiones. De los dos objetivos anteriores se desprende como objetivo más global el favorecer la autonomía en la adecuada toma de decisiones a que lleva todo proceso de enseñanza aprendizaje. 
Para facilitar el seguimiento personalizado de la evaluación académica y personal del alumnado los tutores/as podrán mantener entrevistas individuales especialmente en los caso de alumnos y alumnas necesitados de una orientación especial.

 El alumnado que se encuentre en situación de riesgo de no alcanzar los objetivos de la etapa a la vista del rendimiento académico, que puedan encontrar problemas de adaptación escolar al comienzo del curso o tengan especiales dificultades para tomar una decisión sobre su futuro académico y profesional serán objeto de una atención preferente.

Para la atención y asesoramiento individual a los alumnos y alumnas los tutores contarán con la colaboración del Departamento de Orientación.


Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales de cada uno de los alumnos y alumnas.

Cada tutor o tutora, en la segunda quincena de septiembre u octubre revisará los informes individuales del alumnado de su tutoría y su trayectoria académica ( rendimiento, pendientes..), contenidos en el “Cuaderno de Tutoría” así como los expedientes académicos enviados por los centros de procedencia para el alumnado de nueva incorporación, con las informaciones que los previos tutores y tutoras han ido anotando y la información aportada verbalmente en las reuniones de final de curso con los colegios y los Equipos Psicopedagógicos.

Por otra parte del D. de Orientación pasará a los tutores y tutoras la información relevante obtenida a través de las pruebas de aptitudes pasadas al alumnado de nueva incorporación en la segunda quincena de septiembre.

De todo ello junto con la información obtenida en el periodo de acogida con el alumnado de nueva incorporación informarán al equipo educativo en la sesión de evaluación inicial.

Todas las carpetas del Cuaderno de Tutoría se encuentran ordenados en la Jefatura de Estudios. Al finalizar el curso el tutor elaborará un informe individualizado que incorporará al cuaderno ampliando y actualizando la información de cada alumno y alumna.

5.3.-EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Un objetivo fundamental del PAT es conseguir la colaboración entre el Centro y la familia para conseguir un adecuado desarrollo del alumnado. El tutor es el enlace entre el centro y la familia.

Objetivos:

En relación con el colectivo de padres de su grupo el tutor realizará las siguientes tareas:


  • En el mes de octubre cada tutor mantendrá una reunión informativa con las familias de los alumnos y alumnas de su grupo. 
  •  Los tutores/as dispondrán de una hora semanal para atender individualmente a las familias con el fin de atender sus demandas, intercambiar información sobre aspectos que resulten relevantes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y promover la cooperación de las familias en la tarea educativa que desarrolla el profesorado.
  • El tutor/a facilitará, en su caso, las entrevistas que los padres y madres deseen mantener con los profesores del grupo.
  • Los tutores/as mantendrán informadas a las familias sobre situaciones de inasistencia y abandono que puedan darse a lo largo del curso y buscarán su cooperación en la adopción de medidas correctoras.
  • También mantendrá una comunicación fluida con las familias de aquellos alumnos y alumnas con pocas posibilidades de superar el curso para informarles sobre las opciones académicas de que disponen.
  • La cooperación de las familias con el centro en la tarea educativa será objetivo a promover por todo el profesorado, a través del intercambio de información y de la búsqueda de compromisos mutuos.
  • El D.O. colaborará con el tutor/a en aquellos casos que se vea necesario.

5.4.- EN RELACIÓN CON EL GRUPO-CLASE
  
Los objetivos fundamentales serán :

  1. Cohesionar al grupo y favorecer su integración en la vida del centro.
  2. Coordinar el proceso de aprendizaje del grupo. El tutor debe convertirse en el punto de referencia del alumnado en relación al Equipo Educativo.
  3. Atender y prevenir las dificultades más generales de aprendizaje de los alumnos/as así como sus necesidades educativas específicas, para proceder a la correspondiente adecuación del currículo en coordinación con el Departamento de Orientación y el resto del profesorado.
6.- CONTENIDOS DE LA TUTORÍA GRUPAL.

La hora de tutoría no es una materia más del currículo. Lo contemplamos como un espacio para el análisis y la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, sobre el funcionamiento del instituto, sobre la participación del alumnado en la dinámica escolar, sobre la dinámica del grupo y las habilidades de interacción y comunicación y sobre el futuro académico y profesional.

La acción tutorial que se desarrolla en el horario semanal de tutoría en la ESO y 2º de Bachillerato la estructuramos en los siguientes bloques:


  1. La acogida al comienzo del curso de cada alumno/a en el grupo y en el instituto. La tarea de acogida será más específica e intensa en el primer curso de la ESO desarrollando para ellos un PLAN DE ACOGIDA de tres días de duración.
  2. Conocimiento del instituto y fomento de la participación del alumnado en su grupo y en la vida del instituto.
  3. El seguimiento y la coordinación del proceso de evaluación.
  4. La orientación y apoyo en el aprendizaje
  5. El buen clima en el aula y el centro a través de la mejora de las habilidades sociales y de comunicación
  6. Promoción de la salud
  7. La orientación académica y profesional.
6.1.-ACTUACIONES QUE SE DESARROLLAN

Bloque 1: Acogida e integración del alumnado en su grupo

La acción tutorial de este bloque está orientada a


  • Favorecer el conocimiento mutuo de los miembros del grupo.
  • Proporcionar al alumnado información clara y precisa sobre lo que el instituto oferta y exige.
  • Facilitar el conocimiento del funcionamiento del instituto y del conjunto de la dinámica escolar.
  • Despertar expectativas positivas en el alumnado hacia el curso y hacia el centro.
  • Prevenir los problemas que puedan darse en el grupo como resultado de una deficiente integración y adaptación del alumnado al grupo y al centro.
 Para ello:


  • El día de inicio del curso los tutores y tutoras realizarán una sesión de acogida con su grupo en la que se proporcionará al alumnado información sobre el calendario escolar, horario, profesorado del grupo, aulas, evaluaciones, etc.
  • Todo el profesorado del grupo contribuirá a la acción tutorial realizando actividades específicas de acogida en las respectivas áreas: presentación al alumnado, información sobre los objetivos y contenidos del área, metodología, sistemas de evaluación, etc.
  • Con el alumnado de 1º de ESO se llevará a cabo un Plan específico de Acogida ( ver Plan de Acogida) que durará tres días y en el que estará implicado además de los tutores y tutoras, sus profesores/as, E. Directivo, Dep. de Orientación ,personal de servicios, alumnado de cursos superiores y otro profesorado voluntario.
  • En las dos primeras semanas del curso se realizarán actividades específicas dirigidas a facilitar el conocimiento mutuo entre los alumnos/as y entre éstos y el tutor y a iniciar la creación de un grupo unido y cohesionado a través de diferentes técnicas grupales.
  • En todos los curso el alumnado recibirá información pertinente a sus intereses y grado de madurez sobre la organización y funcionamiento del centro: organigrama de gobierno, órganos de coordinación docente, Junta de Delegados, Proyecto Educativo, derechos y deberes, RRI, etc.
  • El alumnado de primer curso recibirán además información específica sobre las características de la etapa educativa que inician: finalidades, carácter de la evaluación, etc.
  • El alumnado que se incorpora por primera vez al centro en un grupo ya constituido ( por traslado, repetidores..) serán objeto de una atención especial con el fin de prevenir posibles problemas de integración y/o adaptación.
  • Todo el profesorado colaborará en la acogida del alumnado del grupo interesándose por conocer a cada uno de ellos en un plazo breve de tiempo.

Bloque 2: Organización del grupo y fomento de la participación en la vida del grupo y del centro

La acción tutorial de este bloque irá orientada a :


  • Implicar al alumnado en la buena marcha del grupo y en el buen funcionamiento del centro
  • Definir y mantener unas normas básicas de convivencia y funcionamiento interno del grupo que sean asumidas por todos para favorecer la implicación del alumnado en su cumplimiento.
  • Velar por el mantenimiento de una relación de respeto entre el alumnado evitando actitudes discriminatorias.
  • Organizar y realizar la elección de representantes del grupo (delegado/a, subdelegado/a …)
  • Implicar al grupo en la participación democrática en la vida del centro y darles a conocer los canales previstos para dicha participación.
Actividades


  • Dentro del primer mes del curso se darán a conocer al alumnado los objetivos y contenidos del Plan de acción tutorial previsto para el curso y las funciones del tutor o tutora, se estimulará la participación del alumnado en la programación y realización de las actividades y se recogerán sus aportaciones y sugerencias.
  • Se dedicarán al menos dos sesiones al estudio, análisis y valoración sobre la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos y alumnas y las normas de convivencia en el centro.
  • Con el objeto de implicar al alumnado en la dinámica de funcionamiento del grupo sería deseable trabajar sobre las normas del aula y llegar a establecer compromisos. Así podrían establecerse responsables para determinados aspectos como: luces, ventanas…. Esto fundamentalmente en los dos primeros cursos de la etapa de secundaria.
  • En el mes de octubre se organizará la elección de delegados/as . Se dedicará al menos dos sesiones siendo la primera para trabajar el proceso democrático, las características y perfil que debe tener el representante del alumnado, etc. En la segunda sesión se celebrarán las votaciones.
  • Periódicamente, se reservará un tiempo específico dentro de la tutoría grupal para analizar problemas de convivencia y aprendizaje comunes en el grupo, siempre en un clima positivo y a través del diálogo.
  • Para el desarrollo de este ámbito se requerirá del tutor y de todo el profesorado un conocimiento adecuado del RRI y sobre la normativa de derechos y deberes de los alumnos / alumnas.

Bloque 3: Coordinación y seguimiento del proceso de evaluación de los alumnos y alumnas del grupo.

Objetivos:


  • Informar y recoger las aportaciones y sugerencias del grupo sobre el desarrollo y resultado del proceso de evaluación al término de cada trimestre.
  • Realizar el seguimiento de la evaluación de los alumnos y alumnas con áreas o materias pendientes de cursos anteriores.
  • Promover compromisos en el grupo para reforzar los logros y corregir los desajustes que se hayan podido producir.
Actividades:


  • Los tutores/as con la información recogida en el informe del tutor del curso pasado y aquella recogida en la ficha de comienzo de curso sobre los alumnos/as del grupo acerca de su situación académica y personal, su entorno familiar, etc, transmitirán al profesorado del grupo aquellas informaciones que resulten necesarias.
  •  Antes de cada sesión de evaluación el tutor/a ayudará a que el grupo realice un análisis acerca de su rendimiento y cada alumno/a elaborará una ficha acerca de su rendimiento y comportamiento a lo largo del trimestre, a partir de la cual se formulará objetivos y compromisos ( Preevaluación) Así mismo recabará de sus alumnos y alumnas propuestas y sugerencias que podrán resultan pertinentes para el conjunto del profesorado. Todo ello lo reflejará en el “Informe del Delegado” que llevará a la sesión de evaluación.
  • Es deseable que los grupos participen en las sesiones de evaluación a partir de sus delegados/as para que expongan sus conclusiones sobre la marcha del trimestre, esto lo harán con el “Informe del Delegado” previamente trabajado en la tutoria. El Delegado/a permanecerá en la sesión de evaluación la primera parte de la misma, antes de comenzar a evaluar a cada alumno/a.
  • Durante la sesión de evaluación se analizará la marcha general del grupo analizando los distintos tipos de dificultades que se observen, el grado de motivación, calidad del trabajo personal, etc.
  • Se propondrán posibles soluciones y objetivos concretos para problemas concretos y para alumnos/as concretos: adaptaciones curriculares, elaboración de determinados materiales de apoyo, adopción de medidas concretas de atención a la diversidad, intervención del D.O., intervención de profesores/as de ámbito, posibles evaluaciones psicopedagógicas, etc.
  • El Departamento de Orientación aportará información pertinente sobre aquellos alumnos/as vistos en el Departamento en el trimestre y sugerirá las orientaciones que considere necesarias.
  • Los tutores/as dedicarán una sesión de tutoría para analizar los resultados de la evaluación con el grupo de alumnos/as informarán al alumnado sobre lo desarrollado y acordado en ella.
  • Sería conveniente que el/la tutor/a después de la evaluación convocara a las familias de aquellos alumnos/as que tuvieran materias pendientes.
  •  Aquellos alumnos/as que por su bajo rendimiento se vea que tienen dificultades para titular serán propuestos por el tutor/a en la segunda evaluación para otros Programas: Diversificación Curricular, PCPI, etc.
  • Al finalizar el curso escolar el tutor/a elaborará los informes individualizados de evaluación a los que hace referencia la legislación, siguiendo el modelo acordado en el centro.

Bloque 4: Seguimiento, orientación y apoyo al aprendizaje

Objetivos:


  • Obtener información pertinente sobre la evolución de cada alumno/a en las distintas áreas y sobre sus necesidades educativas para ayudarle a superar las dificultades.
  • Reflexionar con el alumnado sobre las dificultades que van surgiendo en las distintas materias y formular propuestas y peticiones positivas para intentar superarlas.
  • Detectar deficiencias en el uso de las técnicas de trabajo intelectual y sensibilizar al alumnado sobre la importancia del uso de estrategias de aprendizaje adecuadas.
  • Mejorar la capacidad del alumnado para planificar el tiempo y organizar el trabajo de estudio.
  • Preparar al alumnado para que afronte en condiciones óptimas los procesos de evaluación.
Actividades


  • El alumnado que a la vista de los resultados obtenidos en la primera y segunda evaluación se hallen en situación de riesgo de no superar el curso serán objeto de un seguimiento especial. Es conveniente mantener una entrevista personal con la familia para intercambiar información y favorecer compromisos.
  • Se desarrollarán sesiones en las horas de tutoría para trabajar la organización del tiempo de estudio y técnicas eficaces de estudio.
  •  En el primer curso de la etapa será prioritario favorecer progresivamente hábitos adecuados para el aprovechamiento del tiempo en casa.
  • Todo el profesorado, en espacial en los primeros cursos de la etapa, facilitará que el alumnado pueda adquirir un hábito regular de trabajo en casa procurando un reparto proporcionado de las tareas que se manden para casa.
  •  El Departamento de Orientación colaborará con los tutores/as y el resto del profesorado, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje con el fin de determinar las necesidades educativas que el alumno o alumna puede presentar y el tipo de ayudas pedagógicas que puede precisar para la mejorar su situación educativa.


Bloque 5: Mejora de las interacciones entre el alumnado. Mejora de la convivencia.

Objetivos:


  • Sensibilizar al alumnado de la importancia de interacciones positivas tanto para el desarrollo personal como para el aprendizaje.
  • Ayudar a desarrollar habilidades sociales y comunicativas básicas
  • Mejorar el clima de convivencia
Actividades:


  • Se desarrollarán varias sesiones de habilidades sociales, cuyo contenido en líneas generales será.
  • Emociones y empatía
  • Comunicación: mensajes yo y escucha activa
  • Resolución de conflictos interpersonales
  • El alumnado del primer curso visionará y se reflexionará sobre un vídeo sobre el maltrato entre iguales.
  • Estas sesiones se llevarán a cabo por la coordinadora de convivencia, la orientadora y entidades externas al instituto, todas ellas con la colaboración de los tutores/as.

Bloque 6: Promoción de la salud:

Objetivos:


  • Favorecer hábitos saludables en el alumnado
  • Evitar conductas de riesgo
  • Fomentar la responsabilidad en el alumnado respecto al cuidado del propio cuerpo.
Actividades:


  • Se realizarán talleres sobre distintos temas impartidos por diversos organismos.
  • Algunos de los temas a trabajar serán:Drogas, ViH/SIDA, conductas alimentarias, educación sexual...

                                           
Bloque 7: Orientación Académica y Profesional

Objetivos:


  • Proporcionar al alumnado información objetiva y precisa sobre las diferentes opciones académicas y, en su caso, profesionales que se abren en función de cada situación educativa.
  • Ayudar al alumnado a conocer sus aptitudes, sus potencialidades, sus limitaciones, sus expectativas y a comprender la relación entre ellas y la elección profesional.
  • Enseñar al alumnado el proceso de toma de decisiones.
Actividades


  • Será fundamentalmente en la hora de tutoría grupal donde se desarrolle el Plan de Orientación Académica y Profesional establecido para la enseñanza obligatoria y postobligatoria.
  • Las actividades que se desarrollen en este ámbito contemplarán los siguientes contenidos:
  1. Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opciones e itinerarios.
  2. Conocimiento de las propias aptitudes, intereses, personalidad y limitaciones.
  3. Conocimiento del sistema laboral y de los procesos de inserción en él. Se verán algunos instrumentos importantes de acceso al mundo laboral ( entrevista, currículum vital, etc).
  4. Toma de decisiones
  • El Dto de Orientación colaborará con todo el profesorado en este ámbito de la acción tutorial proporcionando la información adecuada a través de charlas, documentos, entrevistas y otros materiales.
  • Las anteriores actividades se verán reforzadas por actividades impartidas por agentes externos al centro: visitas a centros educativos, conferencias, etc.
  • La orientadora del centro atenderá individualmente las dudas de los alumnos/as que los tutores/as no puedan resolver por quedar fuera de lo establecido en el plan.
7.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LOS GRUPOS DE DIVERSIFICACIÓN

El plan de acción tutorial con los Grupos de Diversificación debe tener características específicas tanto por las propias características de este alumnado como porque no conviene que los alumnos de Diversificación se perciban como excesivamente "tutelados", e incluso puedan tratar temas similares en las dos sesiones de tutoría.

El tutor/a de los programas de diversificación debe permanecer aún más a la escucha de la evolución educativa y personal de este alumnado. Lo temas transversales de la acción tutorial en los Programas de Diversificación han de ser a lo largo de todo el curso, la motivación, la autoestima, la valoración positiva de los pequeños logros de cada alumno/a, el desarrollo de las habilidades sociales que les permitan una buena integración en el entorno familiar, escolar y en los grupos informales de socialización, orientación académica y profesional. Es cierto que estos mismos temas también son transversales para el resto de los grupos de alumnos de cualquier centro educativo, no obstante, el tutor de diversificación tiene que trabajarlos de modo especial e insistente para reintegrar a este alumnado en el sistema educativo y despertar en ellos el gusto por descubrir y saber cosas nuevas.

Las relaciones con las familias de los alumnos del Programa de Diversificación las asumirá el tutor del Programa de Diversificación, especialmente en 4º, donde el número de horas comunes con el grupo de referencia y, como consecuencia con su tutor/a es muy reducido.

Además de un asesoramiento y atención individualizada con cada alumno/a, se elaborarán actividades concretas que este curso irán centradas en la creación de un grupo de lectura, análisis de películas y trabajo a través del periódico.


8.- ACTUACIONES Y TEMPORALIZACIÓN

8.1.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORIA 1º ESO CURSO 2012/13


TEMPORALIZACIÓN
OBJETIVOS
ACTIVIDADES


Septiembre

Conocer el Centro.
 Integrarse en el grupo
Organizarse mejor , coordinarse con las familias
Conocer el organigrama del centro
Conocer sus aptitudes: puntos fuertes y débiles

-Conociendo el Instituto. (Jornadas de Acogida )
-Cuestionario inicial (Jornadas de Acogida)
-Actividades de Cohesión de grupo.( Jornadas de Acogida)
- Utilización de la agenda escolar y la organización del tiempo( Jornadas de Acogida).
-Trabajo sobre el organigrama del centro y el RRI ( 1 sesión).
-Prueba de Aptitudes ( 1 sesión)


Octubre
Elaborar normas de aula
Favorecer acercamiento padres-Centro.
Elegir Delegado/a
Estudiar mejor
-Trabajamos sobre las normas de la clase. ( 2 sesiones)
-Factores que influyen en el estudio. Organización de la tarde.
-Preparación reunión padres-madres.
-Devolución resultados prueba aptitudes.
-Elegimos a nuestros representantes ( 2 sesiones)
La atención  y consejos para triunfar en la ESO. ( 2 sesiones)


Noviembre
Mejorar el rendimiento, estudiar mejor
Promover valores
Valorar el rendimiento, la convivencia...: prepararse para la 1ª evaluación
 -  Técnicas de estudio: Lectura rápida y lectura comprensiva: Saco las ideas fundamentales.
-Trabajo sobre el 25 N día contra la violencia de género.( 1 sesión sobre la igualdad y el respeto).
-Actividades de Pre-evaluación : Reflexiono sobre el aprovechamiento del trimestre (1 sesión)


Diciembre
Preparar la asistencia del delegado/a a la sesión de evaluación.
Reflexionar sobre los resultados .Planificar el trabajo en función de los resultados.
Favorecer la buena convivencia en el grupo
Aprendo a utilizar u disfrutar en la biblioteca
- Actividades de preevaluación :Elaboro el informe para la sesión de evaluación (1 sesión)
- Post-evaluación ( 1 sesión)
 - Elegimos el alumnado ayuda ( 1 sesión)
- Biblioteca: Conocemos y disfrutamos en la biblioteca. ( 1 sesión): Actividad de animación a la lectura.

Enero
-Mejora de las interacciones. Trabajar para evitar el maltrato.
-Trabajar el día Internacional de la Paz
-Estudiar con técnica
- Trabajo sobre el Proyecto de mejora de la convivencia: sensibilización al maltrato entre iguales (1 sesión)
 - Actividades de técnicas de estudio: Subrayado y resumen ( 2 sesiones.


Febrero
Sensibilizar a la discapacidad
Mejorar las interacciones
Estudiar con técnica

-Sensibilización sobre la discapacidad motora y actividades prácticas, recorridos en silla de ruedas, etc ( 3 sesiones)
-Técnicas de estudio: Resumen ( 1 sesión)
-Sensibilización al maltrato entre iguales: un caso  ( 1 sesión)

Marzo

 -Mejorar las interacciones
-Estudiar con técnica
-Reflexionar sobre la 2ª evaluación

-Habilidades de comunicación e interacción: Las emociones y los sentimientos. ( 2 sesiones).
-Técnicas de estudio ( el esquema) ( 1 sesión)
-Actividades de Pre-evaluación ( 2 sesiones)


Abril
-Reflexionar sobre la evaluación
-Fomentar la buena convivencia
-Estudiar con técnica

-Actividad de Post-evaluación ( 1 sesión)
-Habilidades de comunicación e interacción: Aprendo a ponerme en el lugar del otro. ( 2 sesiones)
- Actividades sobre técnicas de estudio: Reviso mi organización para el estudio de los exámenes -( 2 sesiones)
Mayo
Estudiar mejor
Conocer el sistema educativo
-Hago mi calendario de exámenes
- Actividades de conocimiento de la Etapa de Secundaria y opciones ( 1 sesión)



Junio
Tercera Evaluación. Evaluación final
Chequeo final de curso. Evaluación tutoría ( 1 sesión)

8.2.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORIA 2º ESO. CURSO 2012/2013


TEMPORALIZACIÓN
OBJETIVOS
ACTIVIDADES

Septiembre

 Integrarse en el grupo
Repasar órganos del centro
-Bienvenida.-Cuestionario inicial. ( 1 sesión)
- Actividades de cohesión ( 1 sesión)
-Organigrama del centro 
- Revisamos nuestros derechos y deberes: RRI ( 1 sesión)


Octubre
Revisar los derechos y deberes y normas del Centro.
Favorecer relación padres Centro
Elegir Delegado/a
Revisar alumnado ayuda
-Preparación reunión padres.
-Elaboramos normas de aula ( 1 sesión)
-Conozco el alumnado ayuda y revisamos sus funciones ( 1 sesión)
-Elegimos a nuestro representante ( 2 sesiones)



Noviembre
 Valorar  y aprender a organizarse como factor clave para el buen rendimiento.
Estudiar con técnica
Prepararse para la 1ª evaluación
 -Actividades de Técnicas de Estudio: Organización del tiempo de estudio, atención y  motivación ( 2 sesiones).
- Actividades sobre lectura rápida.
-Actividades de Pre-evaluación ( 2 sesiones)
Diciembre
-Analizar los resultados obtenidos en la 1ª evaluación
-Fomentar el gusto por la lectura
- Favorecer el adecuado desarrollo afectivo y sexual.

 -Actividades de Post-evaluación ( 1 sesión)
  -Actividades de fomento de la lectura. ( 1 sesión)
 - Taller de E. afectivo-Sexual ( 1 sesión)

Enero
Sensibilizar ante  el maltrato entre iguales.
Mejorar la comunicación interpersonal.
Sensibilizar sobre la Paz para celebrar el Día internacional
Estudiar con técnica
- Actividades para revisar las relaciones entre iguales: la amistad y el respeto. ( 2 sesiones).
 -Actividades para mejorar el estudio: lectura rapida  y lectura comprensiva. ( 2 sesiones)



Febrero
Aprender a relacionarse
Estudiar mejor

 - Taller sobre habilidades Sociales: la empatia y la escucha  ( 2 sesiones)
- Perfecciono mis resúmenes ( 2 sesiones)



Marzo

Conocer el sistema educativo y las opciones a partir de 2º ESO.
Reflexionar sobre el trabajo académico y la convivencia en la 2ª evaluación.

-Actividades de conocimiento de las opciones después de 2º de ESO. ( 1 sesión). Diversificación y PCPI.
-Actividades de Pre-evaluación ( 2 sesiones)
-Taller sobre educación afectivo-sexual ( 1 sesión de 2h)

Abril
Analizar cómo me ha ido la 2ª evaluación
Mejorar la comunicación
Mejorar la gestión de las emociones

-Post evaluación ( 1 sesión)
-Actividades de autocontrol ( 2 sesiones)
 -Técnicas de estudio: Preparar los exámenes.  ( 2 sesiones)


Mayo

Organizarse para los exámenes finales
Conocer 3º ESO

-Actividades para mejorar el estudio: lectura comprensiva y resumen. ( 2 sesiones)
-Trabajo sobre imagen corporal, autoconocimiento y autoestima. ( 2 sesiones).
-Caracerísticas de 3º ESO ( 1 sesión)

Junio
Conocer profesiones
Tercera Evaluación. Evaluación final
-Actividades de conocimiento del mundo laboral: Familias Profesionales ( 1 sesión).
Chequeo final de curso. Evaluación tutoría

8.3.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TUTORIA 3º ESO. CURSO 2012/2013


TEMPORALIZACIÓN
OBJETIVOS
ACTIVIDADES


Septiembre
 Integrarse en el grupo
Conocer derechos y deberes.

-Bienvenida.-Cuestionario inicial ( 1 sesión)
 -Actividades de conocimiento del grupo y cohesión ( 1 sesión)
-Recordamos nuestros derechos y deberes:RRI ( 1 sesión)


Octubre
Favorecer relación padres- Centro.
 Conocer el Plan de Convivencia y elaborar normas de aula.
 Favorecer la reflexión sobre su participación en la vida del centro.
-Organizarse como factor clave para el éxito en el estudio
-Preparación reunión padres/madres.
-Revisamos las actuaciones del alumnado ayuda ( 1 sesión)
-Elegimos a nuestro representante ( 2 sesiones)
- La organización del tiempo de estudio, la motivación, atención( 2 sesiones)

Noviembre
 Aprender a estudiar
Sensibilizar contra el maltrato a la mujeres : 25N
Prepararse para la 1ª evaluación
-La motivación, la memoria y los repasos. ( 2 sesiones).
-Actividades sobre la Igualdad de género y el respeto.( 2 sesiones).
-Actividades de Pre-evaluación ( 1 sesión)

Diciembre
Analizar los resultados obtenidos en la 1ª evaluación
 Promoción de la salud: Educación afectivo-sexual
-Actividades de Post-evaluación ( 1 sesión)
- Actividades sobre derechos humanos
- Taller de educación afectivo-sexual dirigido por agentes externos al centro ( 1 sesión).



Enero
-Conocerse y valorarse
-Estudiar mejor
Sensibilizar hacia el respeto y buen trato

 - Autoconocimiento y autoestima ( 2 sesiones)
-Actividades para mejorar las técnicas de estudio. ( 1 sesión)

Febrero
Ayudarles a relacionarse y prevenir embarazos e infecciones de TS
Relacionarse desde el respeto a la diversidad y la tolerancia
-Taller de educación afectivo-sexual: trabajamos la afectividad. ( 1 sesión).
-Preparación Celebración del Día Internacional de la Mujer ( 2 sesiones)

Marzo

Estudiar con eficacia
Tomar consciencia del papel de la mujer en la sociedad y valorar y respetar desde un plano de igualdad.
Reflexionar sobre el trabajo realizado en la 2ª evaluación
Establecer compromisos de cara a la última evaluación
 -Actividades de técnicas de estudio ( 1 sesión)
-Actividades para trabajar la igualdad ( 1 sesión)
-Pre-evaluación: Preparar la 2ª evolución, informe del delegado para la sesión de evaluación.
-Post-evaluación


Abril
Evaluar Programa Educación Sexual.
Afronto la presión de grupo y practico conductas saludables.
Conocerse para elegir mejor
Conocer la oferta educativa de 4º ESO
 
- Actividades de evaluación del taller de sexualidad y propuestas.
- Actividades de Habilidades Sociales: Asertividad, aprendo a decir “no” ante la presión de grupo.
- Orientación académica y profesional: autoconocimiento ( 2 sesiones)
-Profesiograma ( diversificación)


Mayo
-Planificar el trabajo de final de curso.
Orientación vocacional y profesional
-Charla y trabajo sobre la oferta de 4º ESO ( 2 sesiones)
-Revisamos el método de estudio, la preparación de los exámenes.

Junio
Orientación Académica y Profesional.
Tercera Evaluación. Evaluación final
-Actividades de Orientación: Expectativas profesionales y personales. 
- Decisiones sobre opciones en 4º.
Chequeo final de curso. Evaluación tutoría
                                       
8.4.-PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TUTORIA 4º ESO. CURSO 2012/2013


TEMPORALIZACIÓN
OBJETIVOS
ACTIVIDADES


Septiembre
 Conocer a los tutores. Conocer a los alumnos/as
Fomentar hábitos de Convivencia.

- Cuestionario inicial. Ficha de recogida de información.
Acogida alumnado nuevo, actividades de cohesión. ( 1 sesión)
-Nuestros derechos -deberes. y RRI ( 1 sesión)



Octubre
Favorecer la buena convivencia en el aula y en el centro.
Favorecer acercamiento padres-Centro
Participar en el Centro. Elegir Delegado/a

-Revisamos las actuaciones y funciones del alumnado ayuda. ( 1 sesión)
- Conocimiento del voluntariado y ONGs ( 1 sesión): Charla exalumno”
-Reunión padres-tutor
- Elección de Delegado/a ( 2 sesiones)


Noviembre
Mejorar Técnicas de estudio
Relacionarse desde el respeto y la igualdad
Prepararse para la 1ª evaluación. Valoración del aprendizaje. 

-Atención y Motivación. Pasos para un estudio eficaz. Planificación del trabajo. ( 2 sesiones)
-Actividades – trabajo sobre la violencia de género para conmemorar el 25 N (1 sesión)
Actividades de Pre-evaluación ( 2 sesiones)

Diciembre
Post-evaluación. Valorar el trabajo realizado y establecer compromisos.
Desarrollar actitudes de cooperación y solidaridad
Favorecer relaciones afectivas satisfactorias y prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.
-Post- evaluación. ¿Cómo me ha ido? ( 1 sesión)
- Trabajo sobre Derechos Humanos: Países Pobres  ( 1 sesión) con la colaboración de un voluntario que ha trabajado en la Amazonia.
-Taller de educación afectivo sexual ( 1 sesión)



Enero
Conocer las opciones al terminar 4º ESO
Conocerse para elegir mejor
-Actividad de orientación: visita alumno del Ciclo de Comercio( 1 sesión).
- Trabajo sobre orientación académico-profesional: autoconocimiento-mis intereses ( 2 sesiones)

Febrero
 Conocer la FP
Conocer los gustos e intereses, aptitudes personales … para elegir mejor.


-Actividades de autoconocimiento: mis aptitudes ( 1 sesión)
-Actividades de conocimiento de oferta educativa: la FP
( 1 sesión).


Marzo

Reflexionar sobre las relaciones entre los sexos
Favorecer relaciones afectivas satisfactorias y prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.
2ª evaluación. Reflexionar sobre la marcha del trimestre:Pre-evaluación.
-Actividades sobre Igualdad ( 2 sesiones)
- Actividad de educación afectivo-sexual ( 1 sesión)
-Pre-evaluación.( 2 sesiones)
-Actividades en aula de orientación educativo y profesional: Bachillerato (1 sesión)

Abril
 Valorar los resultados obtenidos y planificar el último trimestre
Conocer itinerarios educativos y profesiones 

-Actividades de reflexión y planificación del estudio: Post-evaluación ( 1 sesión)
-Charlas de orientación académico-profesional ( 1 sesión)
-Visita a centros de FP

Mayo
 Explorar las profesiones
Aprender a decidir
Conocer el mundo laboral
-Charlas de orientación académico-profesional ( 1 sesión)
-Conocimiento del mundo laboral: exploro profesiones( 1 sesión).
-Taller de drogodependencias ( 1 sesión)
-Tomo decisiones para el próximo curso
Junio
Valorar el aprendizaje
Tercera Evaluación. Evaluación final
- Decisión académica  a partir del trabajo de autoconocimiento y conocimiento de la oferta educativa ( 2 sesiones).
-Evaluación tutoría


TUTORIA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CURSO 2012-2013

 En la tutoría específica de Diversificación tanto en 3º como en 4º se incidirá en el seguimiento personalizado del alumnado tratando de realizar las sesiones que favorezca el diálogo y la apertura de los alumnos y alumnas.
Los objetivos son favorecer valores de tolerancia y respeto. Este curso, como continuación del curso pasado) se realizará un taller sobre Prevención de Drogodependencias aplicando el programa DISCOVER será el tutores los  encargados de llevarlo a cabo.

En 3º de Diversificación: Se realizará en el primer trimestre un taller de radio con guiones referidos a la interculturalidad, llevado a cabo por “Movimiento contra la intolerancia” dicho taller pretende trabajar, además de los contendidos propios de radio : aspectos técnicos, guiones, etc, valores de tolerancia y respeto a la diversidad, diversidad de ideas, culturales, etc.

En los dos cursos de diversificación se trabajaré intensamente la orientación académica y profesional.

El trabajo en los grupos de diversificación se hará con metodologías activas que faciliten la motivación del alumnado. ( se utilizarán también películas lectura de libros…)

 8.5.-ACTIVIDADES DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO CURSO 2012-2013                                              

Nuestros objetivos para este curso los centramos en dos :
-Asesorar y apoyar en la participación de este alumnado en la vida del centro, fundamentalmente impulsando la figura de los Delegados y Delegadas y ayudándoles a organizarse.
-Orientar sobre las opciones académicas y profesionales.

Para ello únicamente contamos con las reuniones que realizamos con los tutores y tutoras de estos cursos para asesorar y la buena voluntad de los mismos para realizar la elección de Delegados y Delegadas en una de sus horas lectivas, ya que se considera que la hora del recreo o citarlos por la tarde para esta tarea no es adecuada.
Para llevar a cabo la Orientación Académica y Profesional se utilizarán algunas horas lectivas en el mes de diciembre, enero y febrero. Se realizarán 1 charla por parte de la orientadora con cada grupo de 1º y 3 charlas con 2º de bachillerato diurno: La 1ª sobre Acceso a la universidad,  2ª Grados universitarios y la 3ª sobre FP ( doce charlas ). Las charlas se realizarán con cada grupo por separado ya que observamos una mayor atención y motivación, más preguntas , más familiaridad y más acercamiento al departamento cuando lo necesitan.

En el mes de febrero se realizará una charla de orientación a las familias de 2º de bachillerato y en el mes de marzo-abril con las de 1º. Estas charlas se realizarán por las tardes.

Con el alumnado de bachillerato nocturno se tendrán : 1 charla con 1º y 3 charlas con  2º. Estas se realizarán por las tardes.