MARÍA ISIDORA CASTRO CASTAÑO 47004615.orientacion@educa.jcyl.es

ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL



  1. INTRODUCCIÓN 
  2. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN 
  3. ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN SECUNDARIA OBLIGATORIA 
  4. ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN BACHILLERATO 
  5. ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN CICLOS FORMATIVOS 


1.-INTRODUCCIÓN

La legislación vigente entiende la Orientación Académica y Profesional como:

“Un proceso que se debe desarrollar durante toda la Educación Secundaria, adquiriendo una especial relevancia cuando el alumno/a debe escoger materias optativas, y en aquellos momentos en los que la elección entre distintas opciones puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de los estudiantes: itinerarios académicos en Bachillerato o ciclos de Formación Profesional.”

Entendemos la Orientación Académica Profesional como el proceso de ayuda al alumnado consistente fundamentalmente en facilitar los medios posibles para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir las mejores opciones para ellos.

El Planteamiento de la Orientación Académica y Profesional se encuentra en el Plan de Acción Tutorial a lo largo de toda la ESO, y modo especial en el de los cursos de 3º y 4º y Bachillerato. En Bachillerato constituye uno de los objetivos fundamentales de la acción tutorial.

El Departamento de Orientación colabora en todo el proceso de la Orientación Académica y Profesional fundamentalmente a través de:

  • Colaboración con los tutores y tutoras de los diferentes cursos a través de las sesiones de tutoría, aportando materiales e información para que lo transmitan y trabajen en el grupo.
  • Charlas a los diferentes cursos y grupos, sobre todo a partir de 3º ESO.
  • Gestionar charlas de orientación por agentes externos al centro y visitas a otros Centros.
  • Charlas a familias con el fin de que participen activamente en la toma de decisiones de sus hijos e hijas.
  • Atención individualizada a familias y alumnado que planteen preguntas específicas que no puedan ser abordadas por el tutor/a.
  • Coordinación con los tutores/as en todo el proceso

2.-PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN

Objetivos Generales

  1. Posibilitar que el alumnado conozca y valore sus propias capacidades e intereses.
  2. Facilitar información sobre las distintas opciones o itinerarios académicos en Secundaria y Bachillerato, las salidas académicas y profesionales al finalizar la ESO y el Bachillerato, así como información sobre el mercado laboral.
  3. Proporcionar una orientación académica y profesional tanto al alumnado como a las familias.
  4. Ayudarles en el proceso de toma de decisiones.
3.-ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN SECUNDARIA OBLIGATORIA

OBJETIVOS:
  • Asesorar a los tutores/as en los procedimientos sobre la orientación académico-profesional de su alumnado.
  • Ofrecer información sobre las distintas opciones formativas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria.
  • Facilitar los mecanismos necesarios para la toma de decisiones de una manera responsable y autónoma.
  • Implicar a los padres y madres en la toma de decisiones de sus hijos e hijas.

ACTUACIONES
 

1º y 2º de ESO

  • Información sobre el plan de estudios de 3º de la ESO y el sistema educativo en general.
  • Inicio en el conocimiento de algunas profesiones y su agrupación en campos profesionales.
TEMPORALIZACIÓN: Mayo y Junio

3º y 4º de la ESO

  • Actividades de autoconocimiento: intereses, capacidades, actitudes, aptitudes, limitaciones…
  • Información académica y profesional . Fundamentalmente en 4º:
  • Actividades de conocimiento de los Ciclos de Comercio de nuestro Centro así como visitas a centros de Valladolid para conocer los ciclos de Formación Profesional.
  • Visita a la Feria de Formación Profesional.
  • Actividades conocimiento del mundo laboral y técnicas de búsqueda de empleo.
  • Entrevistas individuales con los alumnos/as que presentan indecisión vocacional.
  • Charlas tanto por profesorado del instituto como por profesionales externos al centro.
  • En 4º de la ESO ofrecer una visión sobre modalidades de bachillerato así como sobre las vinculaciones entre las diferentes opciones del bachillerato y las careras universitarias. De igual modo informar sobre las distintas familias profesionales y Ciclos de Grado Medio y Superior.
  • Entrenamiento y ayuda en la toma de decisiones .
El alumnado que está realizando los dos últimos cursos de secundaria por el Programa de Diversificación Curricular será objeto de un seguimiento más cercano y personalizado por parte de cada tutor o tutora en coordinación con el Departamento de Orientación y se le proporcionará una orientación más personalizada tanto al alumnado como a sus familias sobre las distintas alternativas que se plantean al finalizar la Etapa. 

Con el alumnado con pocas posibilidades de obtener el título serán así mismo objeto de un seguimiento específico y se les proporcionará a ellos y a sus familias información y asesoramiento sobre las opciones que se les plantean al terminar el curso.

4.-ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN BACHILLERATO

OBJETIVOS:

  • Proporcionar al alumnado información objetiva sobre las opciones que se presentan al finalizar el curso de 1º y al finalizar la etapa principalmente Universidad y Ciclos Formativos de FP.
  • Continuar con las actuaciones de cursos pasados para facilitar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar el proceso de toma de decisiones.
  • Facilitar la participación de las familias en la toma de decisiones.
  • Vigilar que las opciones elegidas sean las adecuadas, tanto en base a sus capacidades como a las exigencias que dicha opción comporta.
ACTUACIONES:

  • Actividades de autoconocimiento: capacidades, actitudes, aptitudes, limitaciones…
  • Dar información sobre la Universidad: PAU, ingreso en las universidades de Castilla y León, preinscripción en centros universitarios, notas de corte, criterios de admisión, carreras, nuevos planes de estudio de las carreras…
  • Dar información sobre Formación Profesional: La Nueva FP, Ciclos de grado superior, acceso, criterios de admisión, vinculación con la universidad, etc.
  • Charla impartida por el profesorado de Comercio sobre los ciclos que se imparten en el centro.
  • Visita a la Feria de formación profesional.
  • Entrevistas individuales con el alumnado que lo demande
  • Charlas impartidas por profesorado de diferentes Facultades.
  •  Visita a la Universidad en los días de “Puertas Abiertas.
  • Información sobre contenidos sobre las pruebas de Selectividad y ciclos Formativos de GS.
  • Actividades de conocimiento del mundo laboral y técnicas de búsqueda de empleo.
  • Las fuentes disponibles para que el alumnado pueda consultar información adicional que necesite.
5.-ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN CICLOS FORMATIVOS
  • Coordinación con la profesora de FOL y los tutores para ofrecer la información necesaria sobre la Universidad. y salidas laborales.
TEMPORALIZACIÓN

En el segundo y tercer trimestre.