MARÍA ISIDORA CASTRO CASTAÑO 47004615.orientacion@educa.jcyl.es

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?



El Departamento de Orientación es un departamento muy específico con unas funciones y características propias dentro de un instituto y que desarrolla sus funciones en interrelación permanente con el resto de la comunidad educativa. Esta interrelación se produce a distintos niveles y con distintos grados de implicación.





Las relaciones con cada nivel vienen marcadas por unas funciones específicas entre las que cabe señalar como fundamentales: 
  • Equipo Directivo: para formular propuestas relativas al proyecto Educativo y P.G.A.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica: formular propuestas sobre aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • Tutores/as: contribuir al desarrollo del plan de orientación académico y profesional y del plan de acción tutorial.
  • Departamentos Didácticos: colaborar con el profesorado bajo la dirección del Jefe de Estudios en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, el la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los ACNES y los que siguen el programa de Diversificación Curricular.
  • Alumnado y familias: asesorar y apoyar en problemas de aprendizaje realizar la valoración psicopedagógica de cara a adoptar medidas específicas, apoyar y asesorar en otro tipo de problemas: adaptación, relación, etc., colaborar en la orientación académico y profesional, especialmente en los cambios de etapa en la elección de opciones académicas y profesionales.
Por este carácter interdisciplinar del DO se hace patente la necesidad de colaboración mutua para lograr un trabajo eficaz y satisfactorio. Para lograr una buena colaboración es necesario en primer lugar buena predisposición y tener bien establecidos unos canales de coordinación y de comunicación. Esto hay que cuidarlo especialmente en institutos grandes como el nuestro. 


Algunas coordinaciones están claramente fijadas ( la CCP, con los tutores y tutoras… y otras es necesario arbitrar modos para que puedan darse, como por ejemplo con los equipos educativos en cada grupo que es la más compleja. 
Además de la permanente relación con la Comunidad Educativa, el DO establece relaciones fuera del IES con otras personas e instituciones, señalamos algunas de las más significativas: 

  • Con el EOEP específico de motóricos. El IES Zorrilla es un Centro de integración de alumnado con discapacidad motórica. (enlace). 
  • Con los EOEP ( Equipos psicopedagógicos de sector) de la zona, fundamentalmente con el EOEP 1 y el EOEP 4. Se mantiene especial coordinación al principio y al final del curso. 
  • Con los colegios de la zona fundamentalmente al final de cada curso para intercambio de información sobre el alumnado que se escolarizará en el instituto. 
  • Además de estas coordinaciones ya establecidas mantenemos coordinación con los CEAS ( Centros de Acción Social) de la zona, con el Equipo de Absentismo con el que están establecidas reuniones periódicas, Con la Dirección Provincial ( sobre todo con la Unidad de Programas y la Inspección Educativa) y con otros organismos de forma puntual: Universidad, ONGs, Centros de Salud, otros IES, etc. 
Pero no solo es importante y necesario mantener unas vías de coordinación entre el Departamento y el exterior sino que dentro del departamento se hace necesario una organización que permita realizar el trabajo de equipo que pretendemos. Para ello tenemos establecidos distintos niveles de coordinación: 
  • El más relevante es el nivel en el que todos participamos para diseñar las actuaciones del departamento, para realizar el seguimiento del Plan, realizar modificaciones, compartir experiencias, incidencias y puntos de vista. Esto lo hacemos a través de reuniones semanales de departamento
  • Además tenemos otras coordinaciones entre nosotros según los distintos programas:

  1. Equipo de apoyo a acnées ( alumnado con necesidades educativas específicas) y ancees ( alumnado con necesidades de compensación educativa) de forma semanal. A estas reuniones se incorporan quincenalmente el EOEP de motóricos por ser el equipo externo experto en este alumnado. 
  2.  Profesorado de Diversificación con reuniones mensuales. 
  3. Profesionales responsables del Programa de Fomento de la Convivencia sin periodicidad fijada.