MARÍA ISIDORA CASTRO CASTAÑO 47004615.orientacion@educa.jcyl.es

ANCES


ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSANCIÓN EDUCATIVA POR SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL 
(ANCES)

Es aquel alumnado que presentan dos o más cursos de desfase curricular, por situaciones de desventaja social o alumnado extranjero con desconocimiento del idioma o que se hay incorporado tarde al sistema educativo español.
OBJETIVOS

  • Colaborar en la identificación de necesidades educativas de los alumnos y en el establecimiento de medidas compensadoras para los alumnos que lo necesiten.
  • Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y en la dinámica escolar.
  • Participar en la aplicación de estrategias, programas, adaptaciones y/o diversificaciones curriculares que se adopten para el tratamiento personalizado de las necesidades detectadas.
  • Colaborar en el seguimiento global de los alumnos/as con dificultades específicas con el fin de articular la respuesta educativa adecuada.
Actuaciones con el alumnado

  •  Evaluación psicopedagógica a aquellos alumnos que la precisen
  • Intervención directa fuera y dentro del aula en aquellos tiempos que parezca más oportuno.
  • Seguimiento conjunto con los profesores de área y tutores de los aprendizajes.
Actuaciones con el profesorado:

  • Información a los profesores de área y tutores sobre las características de los ances de su grupo a principios de curso.
  • Intercambio de información con los tutores para la identificación de alumnos/as con estas necesidades.
  • Colaboración con el profesorado de área en la elaboración de ACIs
  • Colaboración en la evaluación de la competencia curricular aquellos alumnos que la precisen
  • Seguimiento conjunto con el profesorado de área y tutores sobre los aprendizajes.
  • Coordinación con el Centro de Menores por el alumnado residente en ese centro y que está escolarizado en el instituto.
Con las familias

Objetivos

  •  Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas.
  • Implicar a los padres y madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as.
  • Informar y asesorar a las familias en aquellos temas que afecten a la educación de sus hijos/as.
Actuaciones

  • Reuniones a principios y final de curso con los padres de forma conjunta con los apoyos y tutor/a.
  • Reuniones a lo largo del curso, cuando se considere preciso, de forma más individualizada por parte de cada profesional que lo atiende.
Coordinación con el Sector

Objetivos

  • Recabar información del alumnado que se escolarizan en el centro.
  • Atender de forma conjunta e interdisciplinar las dificultades que presentan dichos alumnos/as.
  • Orientar de forma coherente y complementaria desde los diferentes ámbitos en que están siendo atendidos algunos alumnos/as.
Actuaciones

  • Coordinación mediante reuniones, siempre que sea posible, con el Equipo educativo de los centros de E. Primaria a principios de curso.
  • Coordinación con reuniones con los EOEP de la zona, fundamentalmente a principios y final de curso.
  • Coordinación con reuniones quincenales con el EOEP de motóricos.
  • Coordinación periódica con el Servicio de Modificación de Conducta
  • Coordinación con la ONCE, servicios de Def. Auditivos, Servicio de Psiquiatria.
  • Coordinación con CEAS, Centro Base de la Gerencia de Servicios Sociales, etc.
  • Coordinación con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial
  • Coordinación con el CEFIE.
Otras actuaciones

  • Colaboración en el Plan de Absentismo Escolar con la participación directa del D.O. en las reuniones de la Comisión de Absentismo.