ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSANCIÓN EDUCATIVA POR SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL
(ANCES)
Es aquel alumnado que presentan dos o más cursos de desfase curricular, por situaciones de desventaja social o alumnado extranjero con desconocimiento del idioma o que se hay incorporado tarde al sistema educativo español.
Es aquel alumnado que presentan dos o más cursos de desfase curricular, por situaciones de desventaja social o alumnado extranjero con desconocimiento del idioma o que se hay incorporado tarde al sistema educativo español.
OBJETIVOS
Objetivos
Objetivos
- Colaborar en la identificación de necesidades educativas de los alumnos y en el establecimiento de medidas compensadoras para los alumnos que lo necesiten.
- Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y en la dinámica escolar.
- Participar en la aplicación de estrategias, programas, adaptaciones y/o diversificaciones curriculares que se adopten para el tratamiento personalizado de las necesidades detectadas.
- Colaborar en el seguimiento global de los alumnos/as con dificultades específicas con el fin de articular la respuesta educativa adecuada.
- Evaluación psicopedagógica a aquellos alumnos que la precisen
- Intervención directa fuera y dentro del aula en aquellos tiempos que parezca más oportuno.
- Seguimiento conjunto con los profesores de área y tutores de los aprendizajes.
- Información a los profesores de área y tutores sobre las características de los ances de su grupo a principios de curso.
- Intercambio de información con los tutores para la identificación de alumnos/as con estas necesidades.
- Colaboración con el profesorado de área en la elaboración de ACIs
- Colaboración en la evaluación de la competencia curricular aquellos alumnos que la precisen
- Seguimiento conjunto con el profesorado de área y tutores sobre los aprendizajes.
- Coordinación con el Centro de Menores por el alumnado residente en ese centro y que está escolarizado en el instituto.
Objetivos
- Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas.
- Implicar a los padres y madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as.
- Informar y asesorar a las familias en aquellos temas que afecten a la educación de sus hijos/as.
- Reuniones a principios y final de curso con los padres de forma conjunta con los apoyos y tutor/a.
- Reuniones a lo largo del curso, cuando se considere preciso, de forma más individualizada por parte de cada profesional que lo atiende.
Objetivos
- Recabar información del alumnado que se escolarizan en el centro.
- Atender de forma conjunta e interdisciplinar las dificultades que presentan dichos alumnos/as.
- Orientar de forma coherente y complementaria desde los diferentes ámbitos en que están siendo atendidos algunos alumnos/as.
- Coordinación mediante reuniones, siempre que sea posible, con el Equipo educativo de los centros de E. Primaria a principios de curso.
- Coordinación con reuniones con los EOEP de la zona, fundamentalmente a principios y final de curso.
- Coordinación con reuniones quincenales con el EOEP de motóricos.
- Coordinación periódica con el Servicio de Modificación de Conducta
- Coordinación con la ONCE, servicios de Def. Auditivos, Servicio de Psiquiatria.
- Coordinación con CEAS, Centro Base de la Gerencia de Servicios Sociales, etc.
- Coordinación con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial
- Coordinación con el CEFIE.
- Colaboración en el Plan de Absentismo Escolar con la participación directa del D.O. en las reuniones de la Comisión de Absentismo.